miércoles, 13 de abril de 2011

Derlis Soto



El delantero paraguayo oriundo de Caaguzaú, conocida como la ciudad de la madera (?) paradojicamente no fue de madera, Derlis rindió mucho mas de lo que se esperaba en los 2 años y medios que estuvo en Huracán.
Llego a mediados del '99 con Carrizo, Moner, Hector Gonzalez, el Tero Di Carlo, Godoy, Saboredo, Parodi y su compatriota Juan Daniel Caceres, entre otros. Comenzó jugando de enganche, unos metros atras de la temible dupla de Casas y Godoy. Recién en su tercer partido convirtió su primer doblete, fue en la noche del domingo en la victoria convincente contra Temperley por 3-0 (el restante lo hizo Di Carlo). No tuvo un papel principal en el equipo que llevo al ascenso a Huracán tras una temporada en el exilio del Nacional B, simplemente era un actor de reparto en el equipo que se destacaba principalmente como figura excluyente Gastón Casas. Otro partido que Soto tuvo un nivel superlativo en es torneo fue en el partido contra Deportivo Español donde metió dos goles. A lo largo de su primer temporada en el club jugó 35 partidos y convirtió 5 goles (el restante a San Miguel en el empate 3-3).
Tras el ascenso fue el acompañante del 9 de area, en las primeras fechas fue Casas y posterior a la venta del Huracán Gastón escoltó a Gabrich en la delantera pero fue conocido por ser el verdugo de River, para el equipo de Gallego fue la remake de Pesadilla I y II (?) por sus goles al equipo de Nuñez le arrebataron los torneos Apertura 2000 y Clausura 2001.
El primero le sirvio el titulo a Boca, tras la derrota del Xeneize con Chaca, River tenia la posibilidad de quedar primero con una victoria ante Huracán, todo venia encaminado para el local porque comenzó ganando con el gol de Saviola pero en el segundo tiempo Soto apareció solo después de un gran pase de Chaparro y quedo mano a mano con Bonano, Tito salió a achicar y corrió la cara para un costado (no sea cosa que le peguen un pelotazo en el rostro) y el paraguayo definio por encima del cuerpo del arquero. Todo siguió igual en la cima del torneo, Boca continuo con un punto de ventaja y en la última fecha se consagro campeón.
Ya en el Clausura 2001 Soto volvio a amargar a River, con dos goles, Karibito Morales abrio el marcador de ese partido, en el segundo tiempo Soto prolongo la ventaja 2-0 pero River reaccionó y en una rafaga de 6 minutos empato el partido, pasaba el tiempo y el empate solamente beneficiaba a San Lorenzo porque a Huracán no le alcanzaba para entrar a la Libertadores y la Mercosur. Seguia la paridad hasta el ultimo minuto cuando Padra pico la pelota por encima de Constanzo, despues del revote en el travesaño Soto le ganó de cabeza a su compatriota Sarabia y le dio el triunfo a Huracán. Posteriormente llegaron los festejos, Soto señalo la V de la victoria a la tribuna de River o de te cague el campeonato 2 veces (?) y se tiro en palomita para que se haga una montaña humana, tambien llegó el "para vos gordo hijo de puta" de Babington a Gallego. No vayan a pensar que fueron para adelante por plata, si los futbolistas son lo más sano del fútbol (?)
El sueño de entrar a la copa se frustró un par de días más tarde después de una derrota 2-0 en el Jorge Rafael Amalfitani (?) se ve que no se pusieron de acuerdo con los premios o no hubo tanta plata para ir al frente. Así puso fin a la temporada 2000/01 que fue la de mejor performance en Huracán, salio el goleador del equipo con 10 goles.
El Apertura 2001 fue malo para Soto, el equipo no funciono como se esperaba, bajo el rendimiento y solamente convirtió un gol aunque mantenía su lugar en el equipo. Desapareció antes de comenzar la pretemporada con vistas al Clausura 2002, como es costumbre en Huracán la razón fue simple, los dirigentes incumplieron promesas y se atrasaron en los pagos de los sueldos, su deuda ascendía a 25000 u$s. "Ya lo decidí: no vuelvo a Huracán. No tengo nada contra la gente, que siempre se portó muy bien conmigo, ni contra mis compañeros, a los que nunca voy a olvidar. Pero me cansé de los dirigentes. Ellos nunca cumplieron sus promesas y no estoy dispuesto a soportarlos un minuto más" decía el delantero y apuntaba al empleado del lubricentro Secretario del club, Jorge Batet. "El y los demás se preocupan más por criticar a los jugadores que por pagarles. La última vez que escuché a Batet hablar de mí, no me pude contener" señalaba Soto, al final terminó recalando en Libertad de Paraguay.

Ahora con 38 años esta jugando en Crucero del Norte aunque en Facebook hay un grupo que pide su vuelta al Globo.



Fecha de nacimiento: 4 de marzo de 1973
Lugar: Caaguazú (Paraguay)

Posición: Delantero
Debut en Huracán: 14/08/99 Español 1-5 Huracán* (se le dio por perdido 1-0 a Huracán)
Partidos Jugados en el club: 88
Goles: 16

Trayectoria

1993 - 1996 Guaraní (Paraguay)
1997 - 1998 Elche (España)
1998 - 1999 Guaraní (Paraguay)
1999 - 2001 Huracán
2002 - 2005 Libertad (Paraguay)
2006 Guaraní (Paraguay)
2007 12 de Octubre (Paraguay)
2007 - 2008 Coquimbo Unido (Chile)
2008 9 de Julio
2009 - 2010 Crucero del Norte
2010 CD Caaguazú (Paraguay)
2011 - ?
Crucero del Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario